23
JUL
2014

EL ESTILO INTERACTIVO DE LAS FAMILIAS INFLUYE SOBRE LA PARTICIPACIÓN CONJUNTA EN LOS NIÑOS PEQUEÑOS CON AUTISMO

Posted By :
Comments : Off

EL ESTILO INTERACTIVO DE LAS FAMILIAS INFLUYE SOBRE LA PARTICIPACIÓN CONJUNTA EN LOS NIÑOS PEQUEÑOS CON AUTISMO

The association between parental interaction style and children’s joint engagement in families with toddlers with autism. Autism. Patterson, S. Y., Elder, L., Gulsrud, A., & Kasari, C. (2013)                    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24104518

En la edición del mes de julio de 2014 del journal Autism se publicó un estudio sobre la influencia que tiene el estilo relacional de los padres de los niños pequeños con autismo sobre su capacidad para establecer conexión afectiva conjunta.

La conexión conjunta (joint engagement en inglés) es la capacidad del niño de establecer interacciones coordinadas entre un adulto y un objeto o evento. Es un estudio importante porque la conexión conjunta está directamente relacionada con la adquisición del lenguaje y de comportamientos sociales.

Este estudio observó videograbaciones de 85 cuidadores interactuando con sus niños con autismo, y clasificó las interacciones como “directivas”, en las cuales el cuidador dirige la atención del niño o interrumpe y redirige el flujo natural de las interacciones, o de “responsivas”, donde el cuidador reconoce y responde a los mensajes no verbales del niño y le ofrece apoyo emocional y afectivo.

Vivimos en un momento de auge en investigación científica y los medios tecnológicos actuales nos permiten tener acceso a gran cantidad de nueva información procedente de diversos estudios que van enriquecendiendo nuestro conocimiento y nuestra práctica.

Para leer más