Somos el centro pionero en España en ofrecer  este modelo de origen americano que integrada distintos enfoques que permite tener una mirada más amplia de cada niño, tanto para la valoración como para la intervención.

Las siglas del Modelo DIR representan los 3 componentes claves a considerar para ofrecer una intervención ajustada:

  • Desarrollo de las capacidades emocionales funcionales descritas por el Psiquiatra Infantil Dr. Stanley Greenspan.
  • La Individualidad de cada persona, aquello que nos hace únicos: perfil sensorial, planeamiento motor, historial médico y nutricional, procesamiento afectivo, procesamiento viso-espacial, estilo de aprendizaje, etc.
  • Los patrones Relacionales que establece con las personas de su entorno.

Para el Modelo DIR©/Floortime™ es primordial el rol  que tienen las emociones y los intereses naturales del niño, que han demostrado ser esenciales para las interacciones de aprendizaje  que les permiten a las diferentes partes de la mente y del cerebro trabajar juntas y construir sucesivamente niveles más altos de capacidades emocionales, sociales e intelectuales. Además, la intervención se caracteriza por la inclusión de la familia en todo el proceso y por su participación activa en las sesiones de intervención.

Floortime™ es una técnica específica basada en el juego, que conjuntamente sigue el liderazgo natural del niño/a, al mismo tiempo que lo desafía a tener logros cada vez mayores (de atención, relación, comunicación y pensamiento).

Aunque es un modelo cuyos principios y fundamentos permiten que lo podamos aplicar para intervenir tanto con niños típicos como con cualquier necesidad especial, es en el abordaje de los Trastornos del Espectro Autista y sobre todo con niños pequeños, donde más se ha expandido su utilización.

EVIDENCIA CIENTÍFICA RECIENTE DEL MODELO DIR®/FLOORTIME:

  • CANADA:Casenhiser D.M., Shanker, S., Stieben J. Learning Through Interaction in Children with Autism: Preliminary Data from a Social-Communication-Based Intervention. Autism, published online September 26, 2011. LINK
  • THAILAND: Pajareya K, Kopmaneejumruslers K. A pilot randomized controlled trial of DIR/Floortime parent training intervention for pre-school children with autistic spectrum disorders. Autism, published online before print, June 13, 2011. LINK
  • CANADA: Dionne M, Martini R. Floor Time play with a child with autism: A single-subject study. Revue canadienne d’ergotherapie, juin 2011, 78(3) LINK

Valoración desde el Modelo DIR®

Constará de varias sesiones de observación en las que se analizará el desarrollo del niño/a según las capacidades descritas por el DR. Greenspan, se registrarán todas aquellos elementos relacionados con la individualidad que influyen en el desarrollo y se considerarán los estilos de interacción que tiene con las figuras de referencia.

Todo esto permitirá tener un claro mapa de la persona y sus familiares más referentes, para así trazar una hoja de ruta. Comenzaremos a trabajar sobre aquellas etapas más tempranas que aún no son dominadas, siempre teniendo en cuenta al perfil individual y ajustando los patrones de relación de los adultos (terapeuta, padres, abuelos, etc.) a las necesidades de cada niño. Todo ello a través de las vivencias placentera, del goce mutuo, del juego interactivo, de la espontaneidad, del movimiento, etc.

Consta de:

  • Entrevista inicial con los familiares.
  • Sesiones de observación en la sala, en el hogar, visionado de videos que aporte la familia, etc.
  • Uso de pruebas estandarizadas y actualizadas de desarrollo infantil, si fuera preciso.
  • Informe de valoración + propuesta de intervención en caso necesario
  • Reunión para devolución del informe.

Para saber más acerca del modelo: